martes, 4 de diciembre de 2007

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO



LICENCIATURA: PEDAGOGÍA. SALÓN 105 - B



METRIA: EPISTEMOLOGIA 1ª CUATRIMESTRE



NOMBRE: ADRIANA MEDINA LUVIANO




PROFRA: ADRIANA GARCÍA VALDERRAMA



QUIEN ES MAS IMPORTANTE EN EL ACTO SUJETO – OBJETO
¿POR QUÉ?



JUAN HESSEN / TEORIA DEL CONOCIMIENTO




02/10/2007


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TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO


Frente a frente en la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. La relación entre los dos miembros es a la vez una correlación. El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto.

La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto es aprehensible y aprehendiendo por el sujeto. En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto, surge una “imagen” del objeto.

El objeto es determinante, el sujeto determinado.

Parece existir una contradicción entre la trascendencia del objeto al sujeto y la correlación del sujeto y el objeto, la correlación del sujeto sólo es irrompible dentro del conocimiento; el sujeto siente y quiere. El objeto deja de ser objeto cuando sale de la correlación, el sujeto sólo deja de ser sujeto cognoscente.

La imagen del sujeto y el objeto es un ente lógico.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento se relaciona con el sujeto y el objeto. El problema del conocimiento consiste en la relación de estos. Hay una solución llamada premetafísicas y resulta favorable para ambos, en la primera se usaría el objetivismo y en la segunda seria el subjetivismo. O se admite que todos los objetos poseen un ser ideal, mental – está es la tesis del idealismo -, o se afirma que además de los objetos ideales hay objetos reales, independientes del pensamiento – esto seria la tesis del realismo-.

Se puede resolver el problema del sujeto y objeto, remontándose al último principio de las cosas, a lo absoluto, y definiendo desde él la relación del pensamiento y el ser. En este caso se tiene una solución teológica del problema. Esta solución puede darse tanto en un sentido monista y panteísta como en un sentido dualista y teísta.



Realmente el objeto y el sujeto tienen una relación muy estrecha y ambos dependen de cada uno, para mí el sujeto es más importante que el objeto; ya que el sujeto es el centro de la mayoría de las cosas y así este se basa en el objeto. Y el conocimiento es la razón de su relación pero a la vez están totalmente separados uno del otro, esta corrección de la cual se habla nos da a entender toda la profundidad de relación que hay entre el sujeto y objeto.

Yo apoyo que el sujeto sea más importante que el objeto por que veo que el objeto estudia todas las características del sujeto y si no hay sujeto no hay nada que estudiar, por lo tanto, no habría objeto.

Aunque cuando se trata de determinar al sujeto el objeto se muestra totalmente independiente de él, se dice que el objeto tiene objetos reales e ideales; los reales son aquellos que se obtienen con la experiencia externa o interna y los ideales son pensamientos como la matemática. Mas sin embargo en el sujeto no existe eso.

adriana medina

1 comentario:

pedagogia epistemologia dijo...

està bueno el resumen. gracias, la maestra