martes, 4 de diciembre de 2007

¿Por qué la pedagogía requiere de una perspectiva epistemológica?


Epistemología significa “discurso sobre la ciencia” y la disciplina que se ocupa de las relaciones entre cada disciplina o materia de estudio.
La epistemología en la pedagogía es una epistemología propia de un área conceptual que debe resolver problemas prácticos, históricamente inaplazables. En donde la epistemología debe ser referida a la práctica. Los problemas que presenta la educación para la reflexión pedagógica y pertenecen a las necesidades más dispares del vivir humano, de modo que no es suficiente un tipo estandarizado de respuesta para todos los problemas. Se configura la necesidad de disponer de una doctrina articulada que se pueda integrar en función de la clase de los problemas propuestos y de sus necesidades.
La epistemología pedagógica tiene como objeto propio no la educación, sino más bien, la teoría ya que estudia las modalidades con las que los saberes sectoriales entran a formar parte del área de saber pedagógico a fin de ofrecer respuestas a los problemas educativos planteados por las situaciones históricas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno aquí, esta reflejado de que no todo es hablar, si no mostrar las cartas en la mesa ya que lo dicho talvez nadie lo escuchara pero lo que se muestra en acciones, escritos y hechos se ve reflejado en la vida y puede pasar en recuerdos innatos que se quedan en la mente.
Pero en nuestro defecto, si necesitamos hablar tenemos que hacerlo correctamente ya que con un sonido se puede alterar un sentimiento y asi la epistemología será necesaria en el discurso y entendimiento se relacionara con la materia del estudio que se posee.

pedagogia epistemologia dijo...

me parece excelente este elemento. y aunque un poco confuso el comentario es pertinente. ¿de dònde sacaron la foto? me encantò. la maestra