martes, 4 de diciembre de 2007

EL EMPIRISMO

Empirismo = experiencia. Opone a la tesis del racionalismo. La antitesis dice que: la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. En opinión del empirismo no hay ningún patrimonio a priori de la razón. Todos nuestros conceptos, incluso los más generales y abstractos, proceden de la experiencia.

El empirismo parte de los hechos concretos. Para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y el conocimiento humano. La experiencia se presenta, como la única fuente del conocimiento.

La historia del empirismo revela que los defensores de este proceden casi siempre de las ciencias naturales, la experiencia representa el papel decisivo; se trata de comprobar exactamente los hechos mediante una observación.

Suele distinguirse una doble experiencia: la interna y la externa. Interna = consiste en la percepción de uno mismo, ésta en la percepción por los sentidos. Hay una forma del empirismo que solo admite esta ultima. Esta forma del empirismo se llama sensualismo (de sensus = sentido).

El desarrollo sistemático del empirismo es obra de la Edad Moderna, de la filosofía inglesa de los siglos XVII y XVIII. Su fundador es John Locke. Este combate con toda decisión la teoría de las ideas innatas. El alma es un “papel blanco”, que la experiencia cubre poco a poco con los trazos de su escritura. Hay una experiencia externa (sensación) y una experiencia externa (reflexión).

Locke infringe, el principio empirista, admitiendo verdades a priori

El empirismo de Locke fue desarrollado por David Hume y este divide las “ideas”de Locke en impresiones e ideas. Hume sienta este principio: todas las ideas proceden de las impresiones y no son nada más que copias de las impresiones. Este principio le sirve de criterio para apreciar la validez objetiva de las ideas.

Un contemporáneo de Hume, el filosofo francés Condillac, transformo el empirismo en el sensualismo. Y reprocha la experiencia interna y externa de Locke. Sus tesis dicen que solo hay una fuente de conocimiento: la sensación. El alma solo tiene originariamente una facultad: la de experimentar sensaciones. El pensamiento no es más que una facultad refinada de experimentar sensaciones.

Siglo XIX encontramos el empirismo en el filósofo ingles John Stuart Mill. Éste rebasa a Locke y Hume, reduciendo también el conocimiento matemático a la experiencia como única basa del conocimiento.

Así como los racionalistas propenden a un dogmatismo metafísico, los empiristas propenden a un escepticismo metafísico. Esto tiene una conexión inmediata
adiana medina

No hay comentarios: