martes, 4 de diciembre de 2007

Al poner el acento en lo biológico, en lo instintivo, en la acción, las diversas modalidades del vitalismo dejan en segundo plano a la razón y se declaran irracionalistas.
NIETZCHE Y SHOPENHCUER:
Consideran al mundo como la manifestación de un principio no racional. primordial es la vida
DISTHEY:
Doctrina que afirma que la realidad es historia considera a la historia como la realización de un Dios.
SPENGLER:
Toda cultura tiene su propio criterio en el cual comienza y termina su validez no existe moral universal de ninguna naturaleza (niega a dios y ala filosofía).
KLAGES:
Espíritu conjunto de actividades racionales, vida- intuición.
Una de las corrientes contemporáneas que representa la reacción contra la filosofía del siglo XVIII y de principios del siglo XIX es la denominada vitalista , caracterizada por la preferencia que da en su problemática al tema de la vida , y por aparecer estrechamente unida al movimiento romántico.
Termino del siglo XIX que se aplica a toda doctrina que considere los fenómenos físicos – químicos , esta irreductibilidad . puede significar varias cosas porque son varios los problemas cuyas soluciones divide a los partidarios y a los adversarios del vitalismo:
• en primer lugar significaba que los fenómenos vitales no pueden ser enteramente explicados mediante causas mecánicas.
• P. Significaba que un organismo vivo nunca podrá ser producido artificialmente por el hombre en un laboratorio de bioquímica.
• Significaba que la vida sobre la tierra y en general sobre el universo , no ha tenido un origen natural o histórico , debido a la organización y a la evolución de la sustancia del universo si no que es fruto de un plan providencial de una creación divina.
DOGMATISMO
La palabra "dogma", de origen griego, significa "doctrina fijada". Para los primeros filósofos significó "opinión". El dogmatismo, opuesto al escepticismo, es una escuela filosófica que "considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigción, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto".
Dice que "los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad", y sus seguidores "suponen la capacidad cognoscitiva del hombre y suponen que la realidad de hecho existe; su preocupación es la naturaleza".
Entendemos por dogmatismo aquella posición epistemología para la cual no existe todavía el problema del conocimiento, el dogmatismo da por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.
El dogmatismo es característica de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco lo viejo lo reaccionario y combaten lo nuevo lo progresista .También los valores existentes , pura y simplemente para el dogmatismo. El dogmatismo se puede hablar de dogmatismo teórico, ético y religioso.
Kant habla del dogmatismo en la critica de la razón pura "el dogmatismo es el proceder dogmático de la razón pura sin la critica de sus propio poder.
El dogmatismo es un dogma es una tesis aceptada a ciegas , por simple creencia , sin critica , sin tener en cuenta las condiciones de su aplicación, el dogmatismo es característica de todos los sistemas teóricos que defienden lo cauto lo viejo, lo reaccionario y combaten lo nuevo , lo progresista.
Son dogmáticas las teorías sociales que ya no encuentran en la realidad en vías de desarrollo. Una tesis justa en sí , pero aplicada de una manera no dialéctica , sin tener en cuenta los cambios concretos de la situación , puede degenerar en dogma. Entendemos por dogmatismo (doctrina fijada) aquella posición epistemología para la cual no existe todavía el problema del conocimiento.
El dogmatismo no ve que el conocimiento es por esencia una relación entre el sujeto y un objeto. Cree, por el contrario, que los objetos del conocimiento nos son dados absolutamente y no meramente por obra de la función intermediaria del conocimiento.
Según la concepción del dogmatismo , los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de la misma manera: directamente en su corporeidad, en el primer caso se pasa por alto la percepción misma, mediante la cual, únicamente nos son dados determinados objetos ; en el segundo la función del pensamiento y lo mismo sucede respecto al conocimiento de los valores.
EMPIRISMO
Sólo el conocimiento sensible nos pone en contacto con la realidad. Teniendo en cuenta esta característica, los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencia, ya que se basa en hechos observables. El empirismo supone una crítica a los racionalistas bajo el supuesto que la razón tiene carácter ilimitado, e incluso el propio proceso irracional puede producir cualquier tipo de conclusión. La razón por sí misma no tiene fundamento y funciona a partir de supuestos. Por tanto, sólo se consideran válidos los conocimientos adquiridos mediante la experiencia.
Los principales representantes de esta corriente filosófica son: Bacon, Hobbes, Newton, Locke, Berkelery y Hume. De ellos, Bacon y Newton trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
Los empiristas entienden por ideas todo aquello que es objeto de conocimiento; Locke incluirá las percepciones, mientras que Hume no. Tanto Locke como Hume admiten un subjetivismo del conocimiento y sostienen que no conocemos realmente la realidad, sólo las ideas sobre ésta.
EL EMPIRISMO CLÁSICO
Como culminación de la visión que el mundo había presentado la filosofía natural de renacimiento , con su enfoque mecanicista de los fenómenos naturales, el empirismo que siguiendo los pasos iniciales de Francis Bacon , se desarrolló especialmente en Inglaterra , se presentaba como un movimiento filosófico que reaccionaba contra los excesos metafísicos del racionalismo . de los que se trataba ahora de valorar adecuadamente la experiencia sensible .
Principales representantes del empirismo : John Locke , Tomas Hobbes ,George Berkeley y David Hume pensador este último que ofreció la formulación definitiva de la nueva corriente filosófica .- es la experiencia sensible al que decide acerca del carácter verdadero de nuestros aciertos.
EL EMPIRISMO DEL SIGLO XIX
La tradición del empirismo anglosajón clásico se prolongó en el siglo XIX con la obra , sobre todo de John Stuart Mill , desarrollando la doctrina de David Hume , Mill negó el principio de la casualidad y considero que el objeto de la ciencia es el estudio de las leyes que explicaban los fenómenos naturales , no la búsqueda de la razón última de dichas leyes.
Mill defendió el carácter legitimo del proceso inductivo , estableciendo que los cánones de su uso en la investigación científica constituían además , una explicación adecuada de la formación en el sujeto de las ideas generales.
EL EMPIRISMO LÓGICO
Considero a la ciencia como el modelo metodológico para la búsqueda de conocimiento. Y abordo la critica a la metafísica con las armas que le proporcionaba la metodología científica , la lógica matemática y el análisis del lenguaje.
Efectivamente , si desde Aristóteles se sabe que la frente del conocimiento es la observación y la experiencia , en el método científico hay sin embargo , algo mas que experiencia y observación.
Para los empiristas el sujeto es tras su nacimiento una tabula raza, una hoja en blanco absolutamente limpia en la que se irán registrando todas las impresiones que la experiencia vaya produciendo.
RACIONALISMO
En general la actitud de quien se confía a los procedimientos de la razón, para la determinación de creencias o técnicas en un campo determinado. Kant fue el primero en considerar el término como insignia de la propia doctrina y extenderlo desde el campo religioso a los campos de indagación.
En un sentido amplio, cabria definir como tal a toda teoría que enfatice la actividad intelectual sobre los sentimientos y las emociones actitud opuesta por lo tanto al intuicionismo y el irracionalismo. El racionalismo clásico metafísico, sin embargo, cuyos paradigmas serian el citado Descartes, Baruch de Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz , no se limitaban a señalar la primacía de la razón en cuanto a instrumento del saber sino que entendían la totalidad de lo real como una estructura racional creada por dios que sería así concebido como " gran geómetra del mundo.
El racionalismo fue sin duda un producto del siglo XVII. Origen de manera tradicional suele citarse como primera manifestación histórica de los planeamientos racionalistas del pensamiento de Pitágoras que ya a principios del siglo VI a. De n. E. Dentro de una doctrina general de carácter místico espiritualista a punto la idea de un universo regido por la armonía matemática.
La elaboración mas perfecta del racionalismo en la filosofía griega sería de cualquier forma , obra de platón por medio de sus teorías de las ideas según la cual el fundamento de la realidad radica en las ideas o formas , esencias eternas intangibles que constituyen el fundamento de todo lo existente y de las cuales las cosas físicas no serian sino copias imperfectas.
Así pues transcurrido el tiempo descartes llego a través e la duda metódica a su celebre formulación "pienso, luego existo ". La conciencia del propio pensamiento constituyó así la certeza sobre la que el pensador francés fundaría toda su doctrina basada en no admitir como cierto sino aquello que apareciera claro y distinto. Y la convicción de que todo el conocimiento procede esencialmente con los fundamentos racionales de la realidad.
El hecho mismo de que toda la controversia gira en torno a la problemática planteada por Descartes revela, de cualquier forma, la importancia crucial de las tesis racionalistas , así bien el racionalismo metafísico estricto perdió fuerza a medida que transcurría el siglo XVII, los pensadores enciclopedistas adoptaron de forma generalizada el racionalismo epistemológico, basado según su punto , en la confianza en el empleo de la razón como instrumento de conocimiento por el filósofo alemán Emmanuel Kant mediante el desarrollo de su idealismo critico supuso en buena medida un intento de superar la controversia entre los planteamientos materialista y empiristas extremos.

1 comentario:

pedagogia epistemologia dijo...

tiene algunas imprecisiones en los nombres y datos, que pueden resultar confusos, pero està bien la aportaciòn, la maestra